La primera web está de cumpleaños: así era navegar por Internet hace 25 años

La primera web está de cumpleaños: así era navegar por Internet hace 25 años
Tim Berners-Lee era ingeniero de software en el CERN y se dio cuenta que los científicos de todo el mundo tenían serios problemas para compartir información a través de un medio común

¡Parece que fue ayer! 25 años de la primera web.
resizer (1)

El profesor Tim Berners-Lee –que fue el encargado de establecer por primera vez una comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP– desarrolló hace 25 años ayer la primera web, aunque no se liberó hasta 1993, cuando fue de acceso público. En 2013, cuando se cumplieron veinte años de este momento, un equipo del CERN decidió hacer una recreación de este sitio en su dirección original con el fin de ver cómo han cambiado las páginas webs hasta nuestros días. Hoy se puede entrar fácilmente en esta recreación y viajar 25 años atrás.

Tim era ingeniero de software en el CERN y se dio cuenta que los científicos de todo el mundo tenían serios problemas para compartir información a través de un medio común, así que comenzó a trabajar en la que se convertiría en la primera web conocida.
La primera página web en el CERN (y en el mundo) estaba dedicada precisamente al proyecto «World Wide Web» de Tim Berners-Lee. Se encontraba alojado en el ordenador NeXT del propio físico londinense, y describía las características básicas de la web. Además, también se podían encontrar en aquella primera página las instrucciones sobre cómo acceder a la información proporcionada por otras personas en la web y cómo desarrollar tu propio servidor.

El 20 de diciembre de 1990, los miembros del CERN ya pudieron acceder a esa «simple» web que básicamente era texto y enlaces a más información, aunque no fue hasta el 6 de agosto del año siguiente, en 1991, cuando se hizo pública para personas ajenas al CERN.
primera-web-historia--510x286

A nivel técnico, esta primera página web está lejos de lo que ahora podría considerarse una página web. Un fondo blanco con texto negro e hipervínculos. Hipervínculos que llevan a explicaciones dentro de la propia página para explicar qué era en sí misma: ayuda, bibliografía, personas involucradas en el proyecto, historia o productos que se han visto involucrados en el desarrollo de la página web.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>